La Red Nacional de apoyo a la niñez y adolescencia en Panamá actualmente dedica su trabajo a desarrollar un Proyecto Regional para Centroamérica llamado “Centroamérica en Red por los Derechos de la Niñez”, financiado por la Unión Europea.
En el proyecto participan Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá, con el fin de afianzar el protagonismo de la Sociedad Civil y Entidades Gubernamentales e Internacionales a fin de crear planes nacionales, políticas públicas y mecanismos efectivos de coordinación entre las diferentes entidades del Estado y la Sociedad Civil para combatir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, tomando como referente el Estudio de Violencia contra la niñez de las Naciones Unidas (EVCN) y sus recomendaciones.
Para lograr su objetivo, es muy importante la participación activa de los niños, niñas, y adolescentes a través de sus propias organizaciones, como manera de escuchar su voz y evitar que solo quede como un discurso más.
Ello permite a su vez, la generación de encuentros de intercambio y capacitación con actores locales, como operadores de justicia y autoridades locales y nacional.
Para alcanzar estas metas su trabajo se enfoca en:
Sensibilizar a la sociedad panameña en el conocimiento y protección de los derechos de la infancia.
Capacitar a la Red regional centroamericana , a sus plataformas nacionales y representantes para que generen cambios en la normativa y las políticas públicas que afectan a los derechos de la niñez
Capacitar a los grupos organizados de adolescentes para que participen en las Redes nacionales y regionales y sean capaces de incidir y promover cambios en la defense de sus derechos.
Desarrollar mecanismos de monitoreo y evaluación para dar seguimiento al desempeño de las políticas públicas vinculadas al tema de la violencia contra la niñez.
Diseñar e implementar Observatorios de monitoreo de derechos de la niñez
Informar y asesorar a las instituciones nacionales e internacionales que garantizan los derechos de la niñez, para que cumplan con su compromiso de defender los derechos de la niñez y protección contra la violencia.